domingo, 20 de enero de 2008

El concepto expa

Nosotros somos nuevos en esto de la expatriación, tengo q añadir q a pequeña escala tanto Pablo como yo nacimos en un sitio, crecimos en otro y nos fuimos a vivir a otro, así q lo de estar lejos de la familia es algo ya conocíamos, lo que era desconocido para nosotros es vivir, además de lejos de familia, en un país totalmente distinto.

Los expats (como se autodefine mucho por aquí) no dejan de ser un grupo mayoritaríamente pijo y suelen intentar arraigarse a sus costumbres y raíces. Hay excepciones, por supuesto. Lo del pijerio lo dejo a gustos, a mi ya sabéis me hace gracia y en el fondo me va. Lo de las raíces pues q queréis q os diga, no me voy a gastar 20 euros por 100gr de chorizo cuando los noodles están riquísimos. Pero claro esta es nuestra primera vez y solo un país... Sin embargo hay gente que lleva toda la vida paseando por países de lo mas variopintos y cada uno de sus hijos ha nacido en un país distinto y claro, dejando bromas choriceras aparte, dan importancia a algunas cosas q nosotros no nos damos cuenta q lo son. Ellos, o al menos a las personas a las q he conocido y mas me he acercado, dan una importancia increíble a q sus hijos se lleven bien, sean amigos de verdad, a fin de cuentas, en dos años, tendrán nuevo colegio, nueva casa, nueva canguro y nuevos amigos, los amigos fieles son sus propios hermanos.

El sábado fuimos a un cumple, la primera fiesta a la que ha sido invitado Hugo y nosotros éramos meros acompañantes (Yo hasta estaba nerviosa) El cumple era de una niña con mamá venezolana y papá italiano y ha vivido en 3 continentes de los 5 q tenemos en la tierra y tiene dos hermanas (a propósito, la mediana parece q va a ser la novia de Hugo, nosotros encantados claro, xq es una monada) En el cumple no faltó de nada, payaso, música, regalitos, tarta... Y una piñata!! (Podéis imaginar una piñata en medio de Asia?? Yo no) Viendo a los mexicanos cantar una canción típica q ahora no me acuerdo mientras los peques daban tortas a la piñata en cuestión y la gente feliz de montar tanto jolgorio por un cumpleaños, una se da cuenta de q a lo largo lo q importa es con lo q has crecido y como has crecido, sea donde sea... O sea, y esto ya lo sabía yo por otras razones, q quien se acuerda de ti no es quien vas encontrando sino quien estuvo contigo desde q empezaste a vivir...

Tenemos muchos amigos q se acuerdan de nosotros, nos mandan mails, alguna foto y de vez en cuando chateamos, pero quien realmente me llama o escribe, se preocupa y sabe lo q me pasa y lo q no, son mis padres y mis hermanos. Y llevo 4 meses fuera!!! Podéis imaginar la gente q lleva mas 10 años fuera de su entorno o aquellos q realmente nunca lo han tenido???

En fin, q los expats en Asia nos lo pasamos muy bien, ganamos un poco mas y podemos gastar ese poco mas, aprendemos mil cosas distintas, experimentamos, tenemos nuevos amigos, cambiamos nuestros hábitos y nos involucramos en cosas q no haríamos en nuestros países, pero cuando queremos sentirnos bien hacemos lo mismo q cualquiera q no haya salido de su pueblito de la sierra, llamamos a la familia.

5 comentarios:

Marta dijo...

Cuanta razon tienes! Me ha gustado mucho este post y me he sentido muy identificada con el concepto expa, vaya que aqui una tambien lo es. Es increible lo mucho que la tecnologia ayuda a mantenerse en contacto y sentirse mas cercita de casa cuando te da bajon y lo necesitas.
Muchos besos,
Marta

Albert dijo...

que maravilla... yo tambien quiero se expa y aguantar a la familia solo para las cosas buenas... he he he
bromeo, estoy encantado con la familia: el sabado comimos paellitas deliciosas y almejas vivas en el 7 portes.. mmmm!
miss you. montones de besos.
albertinho

Tt dijo...

Paellita y almejas??? Eso si suena familiar! ;)

beatriz dijo...

Me encanta lo que dices.
La mayoría de nosotros somos expa, lo que cambia son los kilómetros que nos separan de la familia y el entorno en el que vives, que nosotros no hemos salido de España y aún así se nota que el carácter de la gente es muy diferente (en Extremadura o en Asturias) del castellano, el nuestro.
Y lo bueno de estar en otros ambientes es todo lo que se aprende.
Además ya no es como antes, que ahora seguimos en contacto casi al instante.
Muchos besos para los tres.

Laur@.. dijo...

pues si, que razon tienes, yo creo que todos con los años nos vamos dando cuenta, cada vez mas, de lo mucho que importa la familia, yo personalmente no me he movido de mi ciudad, pero se lo uqe es irte de casa por otros motivos y con los años todo cambia. Yo me moria por salir de "las garras" de mi madre o de mi padre, y ahora cuando tardo en aparecer por su casa (que por desgracia lo hago), peor me siento, se me encoge el corazon cuando alguien me cuenta "he visto a tu madre, me ha dicho que no te ve el pelo". La familia es algo que he aprendido sin comerlo, a apreciar, no solo a mis padres, sino a mis hermanas, a mis primos , a mis tios, etc, todos son personas que, aunque a veces te llevas a matar, te quieren incondicionalmente, y tienes que aprender a ver mas alla de lo que te enseñan, y ese amor es siempre el mejor regalo del mundo..
Bueno, lo voy matando ya, suerte a Hugo con los padres de la novia, jje, y un beso muy grande a todos